Aves de Yucatán

D. Solis

La Península de Yucatán  es una región privilegiada por la alta biodiversidad que alberga en sus distintos ecosistemas, y poseedora de un gran potencial para la comunidad científica y para los observadores de aves “pajareros”.

Los observadores de aves, ya sean profesionales o aficionados tienen la oportunidad de observar a lo largo del año más de 400 especies de aves, número que representa nada más y nada menos que el 40% de las aves registradas para México. 

El estado de Yucatán, ofrece una mezcla de diversidad cultural y biológica que resulta una experiencia única para los interesados en la observación y fotografía de aves. A partir de las compilaciones realizadas  por MacKinnon (2005), Chablé-Santos y Pasos-Enríquez (2010) y Wood (2010) se reportan 465 especies para el estado de Yucatán,  incluidas en 20 órdenes, 70 familias y 272 géneros, de acuerdo a los resultados obtenidos en los trabajos de monitoreo realizados en el Estado.

En este contexto, se hace evidente la importancia de unir esfuerzos entre ornitólogos, naturalistas, guías de turistas y observadores de aves para generar información confiable y precisa sobre las aves locales.